Resolver preguntas ICFES Saber 11
¿Necesitas ayuda con un ejercicio?
PreguntarA mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad. Se trata de una preferencia perfectamente comprensible. A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no nos censurarían por nuestros gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hijo, estaba orgulloso de sus agradables acciones y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño. Pero esta inclinación a los temas bonitos y atractivos puede convertirse en nociva si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables. El gran pintor alemán Alberto Durero seguramente dibujó a su madre con tanta devoción y cariño como Rubens a su hijo. Su verista estudio de la vejez y la decrepitud puede producirnos tan viva impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos contra esta primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero, en su tremenda sinceridad, es una gran obra. En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema. No sé si los golfillos que el pintor español Murillo se complacía en pintar eran estrictamente bellos o no, pero tal como fueron pintados por él, poseen desde luego gran encanto. Tomado de: Gombrich, E. H. (2003). La historia del arte. Madrid: Random House Mondadori.
¿Cuál de los siguientes enunciados expresa un juicio de valor presente en el texto?
La concentración de poder en las democracias es evidente. En Estados Unidos Donald Trump parece tener el poder absoluto, dentro de unos límites que él mismo interpreta.
En Colombia a finales del siglo pasado, el excanciller Alfredo Vásquez Carrizosa expresó esta preocupación. Uno de sus libros lleva por título "El poder presidencial en Colombia: la crisis permanente del Derecho Constitucional". Para el ciudadano del común, los medios de comunicación e incluso la Casa de Nariño consideran que "el presidente es el que manda", aunque los abogados sabemos que el mandatario no es el que manda, sino el que ejecuta un mandato. Colombia, por ser un Estado social de derecho constitucional, se caracteriza por su división y control recíproco entre los poderes públicos. ¿Cuál de las siguientes decisiones sería una acción en contra del
principio de equilibrio de poderes y por qué?
Mario gasta un cuarto de su sueldo en vestimenta de lo que sobra gasta un cuarto en alimentación si al final le quedan USD 243 cuál es su sueldo originalmente?
Mario gasta un cuarto de su sueldo en vestimenta de lo que sobra gasta un cuarto en alimentación.si al final le quedan USD 243 cuál es su sueldo originalmente ?
Una estudiante calentó en una estufa, durante un minuto, un litro de agua que inicialmente estaba a 15 °C. La temperatura final del agua fue de 17 °C. Si ahora calienta dos litros de agua que inicialmente están a 15 °C, en la misma estufa durante un minuto, se espera que la temperatura final de los dos litros de agua sea:
una estudiante calento en una estufa , durante un minuto, un litro de agua que inicialmente estaba a 15o C l TEMPERATURA FINAL DEL AGUA FUE DE 17oC , si nahora calienta 2 litros de agua que inicialmente estan 15oC ,en la misma estufa durante un minuto, espera que la temperatura final de los dos litros de agua sea?
RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
(i). “El argumento más poderoso contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”.
Winston Churchill
Adaptado de: Ovejero, Félix, 2008, Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo. Katz editores,
Madrid.
(ii). “La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección debida a una mayoría incompetente”.
George Bernard Shaw
Epígrafe de: Ovejero, Félix, 2008, Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo. Katz editores:
Madrid.
(iii). “Aunque la tradición política democrática se remonta a la antigua Grecia, los pensadores políticos no se ocuparon de la causa democrática hasta el siglo XIX. Hasta entonces venía desechándose la democracia como el gobierno de las masas ignorantes y sin luces. Hoy parece que todos nos hemos vuelto demócratas sin contar con argumentos sólidos a favor. Los liberales, los conservadores, los socialistas, los comunistas, los anarquistas y hasta los fascistas se han apresurado a proclamar las virtudes de la democracia y a mostrar sus credenciales demócratas”.
Adaptado de: Heywood, Andrew (2010). Introducción a la teoría política. Tirant Lo Blanch: Valencia. p. 55.