Pregunta de Dominio Social del Examen Ser Bachiller del Senescyt

A partir de 1809, a Quito comenzó a llamársele Luz de América, porque:
A) fue el inicio del proceso libertario de Latinoamérica contra España; luego toda la región siguió su ejemplo.
B) en el cuartel Real de Lima fueron asesinados los próceres de la gesta Libertaria.
C) fue la primera revuelta que vivió América contra el colonialismo de Portugal.
D) comenzaron a generarse las primeras ideas libertarias de criollos y autoridades españolas.
¿Tienes inconvenientes para entender este ejercicio?. Ingresa a la Academia Jovenesweb y aprende con videotutoriales y según el temario del Examen Ser Bachiller.

Soluciones

Solución #6715
+ 6 - 0
Se le otorgó este nombre a la capital ecuatoriana, por los hechos acontecidos el 10 de agosto de 1809. La declaración de Quito o el Acta de la Independencia, conocidos posteriormente como Primer Grito de Independencia americana, constituyeron la ruptura del equilibrio colonial, dando paso a la libertad frente al absolutismo.

Si bien antecedieron a la Revolución de Quito la independencia de los Estados Unidos en 1776, la revolución de Haití en 1804, e incluso los movimientos en La Paz en 1809; los sucesos en Ecuador adquirieron significación continental en gran medida porque los próceres que participaron fueron asesinados el 2 de agosto de 1810.

Simón Bolívar se refirió a lo ocurrido, como los "gestores de la emancipación", y su proclama de “guerra a muerte” contra los españoles la lanzó como reacción a la escandalosa matanza de los patriotas quiteños. En Chile también reconoció la gesta del 10 de agosto, declarando a Quito “Luz de América”.
No hay soluciones por el momento