Pregunta de Dominio Social del Examen Ser Bachiller del Senescyt

Lee el texto y responde.

SIMÓN BOLÍVAR “MANIFIESTO A LAS NACIONES DEL MUNDO”

“En los muros sangrientos de Quito fue donde España desplazó los derechos de la naturaleza y de las naciones. Desde aquel momento del año 1810, en que corrió sangre de los Quiroga, Salinas, etc., nos armaron con la espada de las represalias para vengar aquellas sobre
todos los españoles”.

Lo citado anteriormente se refiere a:
A) la masacre del 2 de agosto de 1810, a nuestros próceres, en el Cuartel Real de Lima.
B) que actualmente en Quito existe un museo de cera donde se encuentra una réplica exacta de la masacre del 2 de agosto de 1810.
C) que las ideas libertarias fueron planificadas y mantenidas en secreto ante el pueblo.
D) la batalla del 24 de Mayo de 1822, con la cual quedó sellada la independencia de nuestra patria.
¿Tienes inconvenientes para entender este ejercicio?. Ingresa a la Academia Jovenesweb y aprende con videotutoriales y según el temario del Examen Ser Bachiller.

Soluciones

Solución #6713
+ 4 - 1
El motín del 2 de agosto de 1810, fue una revuelta ciudadana de la ciudad de Quito (Ecuador) en la que un grupo de patriotas asaltaron el Real Cuartel de Lima (de Quito) con la intención de liberar a los próceres que habían participado el año anterior en la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, y que habían sido acusados de crímenes de lesa majestad y para los cuales el fiscal pedía pena de muerte.

El pueblo quiteño asaltó dos cuarteles y una cárcel, pero las autoridades realistas respondieron ejecutando a los presos. Luego, la lucha se extendió a las calles de la ciudad. Entre 200 y 300 personas, el uno por ciento de la población de entonces, perdió la vida en la refriega. El saqueo de las tropas realistas produjo pérdidas valoradas entre 200 y 500 mil pesos de la época. La matanza, ordenada por el gobernador realista, Manuel Ruiz Urriés de Castilla y Pujadas, I conde de Ruiz de Castilla, como represalia, tuvo amplia repercusión en toda la América Hispana, como un acto de barbarie y justificación de la "Guerra a Muerte" decretada por el libertador Simón Bolívar.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_del_2_de_agosto_de_1810
No hay soluciones por el momento