Pregunta de Dominio Social del Examen Ser Bachiller del Senescyt

Lee el texto y responde.

Matilde Hidalgo de Procel nació en Loja en 1889. Convencida de que la educación era la única forma de obtener un pueblo ilustrado, se inscribió en el Colegio Bernardo Valdivieso, exclusivo para varones. Luego, optó por la carrera de Medicina, pero el Rector de la Universidad Central del Ecuador le negó la matrícula, aludiendo que la feminidad y la ciencia no eran compatibles; pero su lucha continuó hasta convencer a las autoridades y doctorarse. En las elecciones de 1924, cuando los miembros de la mesa electoral se negaron a inscribirla, Matilde les leyó la Constitución, donde no
constaba antecedente que le negara la inscripción.

La ilustre mujer basó su lucha en:
A) luchar contra la discriminación del género femenino.
B) llegar a ser una dama de clase alta.
C) buscar nuevos sistemas de boleta electoral.
D) políticas a favor de una educación superior.
¿Tienes inconvenientes para entender este ejercicio?. Ingresa a la Academia Jovenesweb y aprende con videotutoriales y según el temario del Examen Ser Bachiller.

Soluciones

Solución #6711
+ 1 - 0
Matilde Hidalgo fue una mujer sencilla, valiente, marcada de desafíos y éxitos inéditos. Matilde Hidalgo venció los prejuicios imperantes, en un tiempo en donde el hombre ocupaba todos los espacios de poder, logrando ser la primera mujer en obtener un doctorado en medicina en Ecuador y a su vez, la primera profesional académica del país, entre muchos otros logros a lo largo de su vida.

Ella fue la primera bachiller del país, fue la primera médica, la primera sufragista del Ecuador y de América Latina (en 1924). Fue la primera concejala de un cantón (el cantón Machala), la primera vicepresidenta de un consejo cantonal y la primera mujer diputada elegida en comicios populares (por la provincia de Loja).

Fuente: http://www.salud.gob.ec/matilde-hidalgo-abrio-las-puertas-de-una-sociedad-equitativa-en-ecuador/
No hay soluciones por el momento