Pregunta de Dominio Social del Examen Ser Bachiller del SNNA

La producción petrolera

En la actualidad, 30 gobiernos de sendos países dependen del petróleo en al menos 25 % de su presupuesto. Estos países son vulnerables a los cambios en precio y volumen de venta del oro negro. La situación actual de explotación petrolera puede sintetizarse como un crecimiento económico desacelerado en el mundo, junto con un aumento abrupto e inesperado en la oferta petrolera. Esta situación responde al incremento mayúsculo en la producción petrolera de países como Estados Unidos, Rusia, Libia, Nigeria, Sudán del Sur, Yemen e Irak; y el aumento en la eficiencia energética de los países más consumidores y la sustitución mundial de petróleo por gas natural en diversas aplicaciones.

¿Qué impacto generó esta coyuntura geopolítica en la producción petrolera ecuatoriana? 

A) Renegociación de los contratos petroleros con las empresas privadas
B) El Gobierno nacional buscó incrementar las cuotas de explotación de petróleo
C) El aumento del precio del crudo ecuatoriano en el mercado internacional
D) Incremento de los ingresos petroleros por concepto de las exportaciones
¿Tienes inconvenientes para entender este ejercicio?. Ingresa a la Academia Jovenesweb y aprende con videotutoriales y según el temario del Examen Ser Bachiller.

Soluciones

No hay soluciones por el momento
Solución #3202
+ 2 - 2
la economia de ecuador dependia  totalmente del petroleo para no ver afecto el nivel de ingresos economicos de años anteriores debio aunmentar su nivel de cuota exportadora para asi poder cubrir el nivel de ingreso de años anteriores con respecto alos años de caida del precio crudo
Solución #5581
+ 0 - 0
En realidad la respuesta es "Renegociación de los contratos petroleros con las empresas privadas" ya que texto menciona dos temas importantes: el presupuesto de 30 países depende en gran medida de las ventas de petróleo (Ecuador es uno de ellos); varios países han incrementado su producción petrolera, y que los países consumidores de este recurso están sustituyéndolo por gas natural pues han incrementado su eficiencia energética. Más claro: la oferta del crudo ha excedido su demanda. En términos económicos, ello implica una baja en los precios de este recurso. Y ello, obviamente, afecta a los ingresos petroleros por concepto de exportaciones.
La caída del precio del crudo se evidenció desde 2014. ¿Qué hizo Ecuador ante esta situación? Hay que recordar que, en 2010, el gobierno ecuatoriano había negociado con las empresas petroleras privadas las condiciones de sus contratos. A cambio de un precio justo a dichas empresas por sus actividades de
exploración y explotación petrolera, Ecuador se convertía en propietario del 100% del crudo extraído y, como “margen de soberanía”, se aseguraba recibir un 25% del precio bruto por barril. La caída de los precios del petróleo a nivel mundial llevó a que el gobierno ecuatoriano renegocie con las empresas privadas las condiciones definidas en 2010 empezando por una r renegociación de los precios de producción.
1 de 2

Contenido relacionado