Pregunta de Dominio Lingüístico del Examen Ser Bachiller del Senescyt

Con base en el fragmento, identifique el tipo de texto.

La noche del sábado salí a caminar con toda mi familia por el Centro Histórico de Quito, recorrimos desde el Tejar hasta llegar a la Iglesia de Santo Domingo. Era impresionante ver a la capital tan iluminada, nunca me hubiera imaginado a la iglesia de la Compañía con colores tan vivos como el rojo, azul y amarillo; distintas tonalidades en un solo sitio. Este tipo de espectáculos me enorgullecen como ecuatoriano y quiteño, ya que damos una excelente cara al mundo y a nuestros visitantes, sin duda alguna tenemos la talla para brindar espectáculos de esta índole.

Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 16 de mayo de 2017 en http://bit.ly/2rmzkwc

A)

Editorial

B)

Crónica

C)

Noticia

D)

Reseña

¿Tienes inconvenientes para entender este ejercicio?. Ingresa a la Academia Jovenesweb y aprende con videotutoriales y según el temario del Examen Ser Bachiller.

Soluciones

Solución #7274
+ 29 - 18

Editorial.- El editorial pertenece al género periodístico, y consiste en un texto expositivo-argumentativo, normalmente no firmado, que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras palabras, es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, y escrita según las experiencias del editor o de los editores.

Crónica.- Narra
una serie de hechos secuenciales que constituyen una noticia en un ámbito concreto de la vida social durante un periodo cronológico breve o dilatado, que puede llegar a ser de una semana, una quincena, un mes e incluso un año. Esos hechos están en forma ordenada y detallada y pueden ser de distintas temáticas: crónica deportiva, política, de sociedad. Es un escrito de no ficción que se emplea mucho en la prensa periódica impresa o electrónica. Se diferencia de la noticia en que su carácter es menos puntual: intenta dar visiones completas y ordenadas de acontecimientos que tienen un desarrollo, desde su principio hasta el final; es más de carácter narrativo que descriptivo, y se pretende equidistante entre la información y la interpretación.

Noticia.- Una noticia periodística es un relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico, ya sea político, económico o social.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

Reseña.- Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como un videojuego, película, una caricatura, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objetivo de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, para evitar sesgos de carácter personal.

  • Al saber diferenciar cada una de las opciones, y saber su significado, se puede saber muy fácilmente que el texto es "CRÓNICA"

No hay soluciones por el momento