Pregunta de Dominio Científico del Examen Ser Bachiller del Senescyt

Un grupo de investigadores ha pasado a la historia al inyectar por primera vez a un paciente con cáncer de pulmón, células modificadas genéticamente mediante la tecnología CRISPR. La técnica consistió en extraer los linfocitos T de la sangre de los pacientes y modificarlos para bloquear la expresión del gen que codifica para la proteína PD-1. Esta proteína frena la respuesta inmune de las células, y como consecuencia, favorece el desarrollo del cáncer. Posteriormente, se amplifican las células modificadas y se reintroducen en el paciente para que ejerzan la función mejorada.

Con base en el texto, son afirmaciones correctas, excepto:

A)

la tecnología CRISPR es una modificación de la técnica de terapia génica

B)

la proteína PD-1 tiene la función de inhibir el crecimiento celular

C)

los linfocitos T contienen los receptores para la proteína PD-1

D)

las células modificadas activan una respuesta inmune contra el cáncer

¿Tienes inconvenientes para entender este ejercicio?. Ingresa a la Academia Jovenesweb y aprende con videotutoriales y según el temario del Examen Ser Bachiller.

Soluciones

No hay soluciones por el momento
Solución #10960
+ 2 - 0
Este es un problema más de semántica que de ciencia. Hay que buscar la expresión que NO sea correcta.  Vamos eliminación de opciones: 
La opción a) es correcta porque la nueva tecnología es una modificación de la técnica de terapia génica. Es por eso que el texto dice "al inyectar por primera vez"
La opción c) también es correcta. Los linfocitos T tienen receptores de la proteína PD-1. Es por eso que el tecto indica "la expresión del gen que codifica para la proteína PD-1" Es otra forma de decir que el gen recibe la proteína. 
La opción d) también es correcta. La respuesta está en le mismo texto, peúltima oración: "Esta proteína frena la respuesta inmune de las células, y como concecuencia, favorece el desarrollo del cáncer." Como ya NO está dicha proteína, entonces ,ahora si, ya no hay nada que frene "la respuesta inmune de las células" sino se activan y por ende ya NO "se favorece el desarrollo del cancer", al contrario, ya existe un respuesta inmune contra el cáncer. 

La respuesta que resuelve el ejercicio es la b) no sólo por eliminación, sino también porque está equivocada. La proteína PD-1 NO tiene la función de inhibir "el crecimiento celular," sino "la respuesta inmune de las células."

Cero ciencia, pura semantica. 





 
Solución #11147
+ 0 - 0
esta proteina frena la respuesta innsume de las celulas
Solución #10858
+ 0 - 3
La proteina PD-1 es la responsable de que la celula active su sistema inmunitario.
1 de 3