Pregunta de Dominio Científico del Examen Ser Bachiller del Senescyt

Algunas enfermedades como el sarampión, provocado por un virus perteneciente a la familia Paramyxoviridae, generalmente pueden afectar a una persona solamente una vez en la vida, ¿por qué sucede esto?
A) El cuerpo produce linfocitos B que al ser activados por el antígeno secretan citotoxinas para matarlo
B) Los eritrocitos generan linfocitos T que actúan contra este tipo de patógenos
C) El cuerpo produce anticuerpos que neutralizan al antígeno antes de que este siga multiplicándose
D) Los eritrocitos matan a todos los antígenos causantes de la enfermedad
¿Tienes inconvenientes para entender este ejercicio?. Ingresa a la Academia Jovenesweb y aprende con videotutoriales y según el temario del Examen Ser Bachiller.

Soluciones

Solución #9328
+ 25 - 1
Resulta de la comparación de enfermedades como el sarampión, que da una sola vez, y la gripe que da muchas veces. 

En primer lugar, imaginemos que una bacteria o un virus entra en nuestro organismo. Pues bien, en nuestro cuerpo, tanto en la sangre como entre los tejidos hay un tipo de glóbulos blancos, llamados macrófagos, que se dedican a "comer" cuerpos extraños. Entre estos macrófagos un tipo particular de ellos, que se llaman "células presentadoras de antígenos".  Imaginemos que este tipo especial de macrófago, se come un virus.

Pues bien, justo tras esto, lo que hace el macrófago es "trocear" ese virus, irse al timo, y allí, coger DETERMINADOS trozos del virus y "enseñárselos" a todo el mundo, exponiéndolos en su pared celular. 

En el timo, hay un tipo de linfocitos, llamados linfocitos T ayudantes (No se complicaron la vida con el nombre). Estos linfocitos T ayudantes viven en el timo felices y contentos, hasta que llega una célula presentadora de antígenos, enseñando sus respectivos trozos de bacteria o virus. Pues bien, en ese momento, algunos linfocitos T ayudantes, reconocen ese trozo de bacteria y se ponen en marcha. Estos linfocitos T ayudantes "activados", viajan a otras zonas del cuerpo, principalmente el bazo, y los ganglios linfáticos, y entran allí en contacto con otros linfocitos, (en este caso los B) que estaban allí "esperando" y ponen a muchos de ellos en marcha para que se pongan a dividirse producir anticuerpos contra ese trozo de bacteria o virus en concreto.


Ahora bien. Una vez que los linfocitos T y B han sido activados, muchos de ellos se mueren al poco tiempo, pero siempre queda un cierto número de ellos "de memoria".  Por eso, la segunda vez que nos infectamos por lo mismo, por ejemplo, el sarampión, no nos ponemos malos. Simplemente nuestro sistema es tan rápido en responder a las primeras señales, porque ya tiene activados algunos linfocitos T y B para esa enfermedad, que no nos ponemos enfermos.

Ahora es cuando algunos me dicen "vale, pero entonces ¿por qué cogemos la gripe todos los años?". Pues muy simple. los virus de la gripe, y algunos otros bichos desagradables, tienen la capacidad de cambiar su capa externa cada muy poco tiempo. Imaginemos que cuando pasamos una gripe, el trozo que enseño el primer macrófago, y que es contra el que se hicieron los anticuerpos, tenía forma de C. Pues bien, al año siguiente, el virus de la gripe ha cambiado su capa externa, y los trozos que tiene en su exterior no tienen forma de C, sino de G.  En ese caso, los anticuerpos del año pasado no lo reconocen, y simplemente hay que empezarlo todo desde el principio.

Este mismo sistema inmune, es el que aprovechamos para las vacunas. Lo que hacemos con las vacunas es meter en el cuerpo bien las bacterias o virus muertos, que es el sistema antiguo, o bien metemos solo algunos trozos del bicho en cuestión. Este sistema (que es el que se usa actualmente) tiene la ventaja, de que va a emplear el mismo mecanismo, pero al meter solo "trozos", no corres el riesgo de que alguna no esté muerta y provoques por accidente la infección.
No hay soluciones por el momento