Preguntas Examen Ser Bachiller del Senescyt

Aracne era una doncella del reino de Lidia –en el oeste de Asia Menor– que tenía una gran reputación en el arte de tejer. Estaba tan orgullosa de su destreza que llegó a presumir de ella ante Atenea, la diosa de las artes plásticas, incluida la de tejer, y la desafió a competir. Atenea aceptó el desafío, y ambas tejieron tapices. Atenea compuso toda clase de temas evocadores de la majestad de los dioses, mientras Aracne tejió temas que no los halagaban demasiado. La obra de Aracne era preciosa, pero la de Atenea era perfecta. Atenea, airada ante el tema elegido por Aracne, destrozó el tapiz de ésta, quien se sintió agraviada y se ahorcó. Pero Atenea, que no era una diosa cruel y no deseaba un desenlace tan trágico, aflojó la cuerda que ahorcaba a Aracne y la transformó en araña, la que, desde ese momento, seguirá tejiendo bellas composiciones colgada de un hilo como si persistiera en su afán de ahorcarse. El mito de Aracne, cumple con una función:
A) De significado.
B) Explicativa.
C) De enseñanza.
D) Pragmática.
Aracne era una doncella del reino de Lidia –en el oeste de Asia Menor– que tenía una gran reputación en el arte de tejer. Estaba tan orgullosa de su destreza que llegó a presumir de ella ante Atenea, la diosa de las artes plásticas, incluida la de tejer, y la desafió a competir. Atenea aceptó el desafío, y ambas tejieron tapices. Atenea compuso toda clase de temas evocadores de la majestad de los dioses, mientras Aracne tejió temas que no los halagaban demasiado. La obra de Aracne era preciosa, pero la de Atenea era perfecta. Atenea, airada ante el tema elegido por Aracne, destrozó el tapiz de ésta, quien se sintió agraviada y se ahorcó. Pero Atenea, que no era una diosa cruel y no deseaba un desenlace tan trágico, aflojó la cuerda que ahorcaba a Aracne y la transformó en araña, la que, desde ese momento, seguirá tejiendo bellas composiciones colgada de un hilo como si persistiera en su afán de ahorcarse. Atenea es considerada como la diosa:
A) Del ocio.
B) De la agricultura y el labrado.
C) Del amor y la belleza.
D) De la sabiduría.
Cuando Teseo cumplió dieciséis años, Etra, su madre, lo llevó hacia las afueras de Trecén y mostrándole la inmensa roca le dijo: —Hijo mío, debajo de esa roca encontrarás las sandalias y la espada de tu padre que no es otro que Egeo, el rey de Atenas. Recupera esas prendas y preséntate ante Egeo que reconocerá en ti a su hijo. Con un enorme esfuerzo Teseo corrió la roca. Allí estaban las sandalias y la espada de su padre. Se las calzó, dio un fuerte abrazo a su madre y, sin dejarse ganar por la tristeza de la separación, emprendió la marcha. Teseo se dirigió a Atenas por el camino de tierra, plagado de peligros; deseaba demostrar su valentía e imitar a Hércules, a quien mucho admiraba. No le faltaron ocasiones. El primero en probar el filo de su espada fue Escirón, un poderoso salteador de caminos. Lo siguió el gigante Sinis, a quien llamaban el “doblador de pinos” pues solía aplastar a sus enemigos entre dos inmensos pinos a los que unía entre sí con el solo movimiento de uno de sus brazos. Sin duda, Poseidón, protector de Teseo, lo custodió a lo largo del camino. Teseo y sus compañeros debieron aguardar al día siguiente para combatir con el Minotauro. Durante la noche, la joven Ariadna, hija del rey de Creta, apareció entre los árboles. La belleza de Teseo, saliendo deslumbrante del mar aquella mañana, había despertado un amor incontenible en su corazón. —Valiente Teseo –le dijo– podrás vencer, sin duda, al poderoso Minotauro con tu espada y tu valentía. Pero no saldrás jamás del Laberinto. Te entrego este ovillo; es un ovillo mágico. Ata la punta del hilo a la puerta del laberinto y conserva el ovillo en tu mano. El hilo se irá desenrollando cuando camines por los corredores del Laberinto y, cuando desees volver, te bastará seguir el hilo para hallar la salida. La historia de Teseo es un mito porque:
A) Es una historia de ficción de un autor indeterminado.
B) Es un relato novedoso griego del siglo XIX, referente a la situación política y social de la actualidad y su relación con los demás países europeos.
C) Es un relato tradicional que narra acontecimientos protagonizados por seres sobrenaturales o fuera de lo normal, los cuales buscan dar una explicación a algo.
D) Es una crónica referente a la situación precaria de un hombre de la Atenas contemporánea.
¿Qué característica del texto científico se evidencia en el escrito?

La ciencia vive una crisis de datos. El año pasado se publicaron más de 1,2 millones de trabajos de investigación nuevos sólo en el campo de las ciencias biomédicas, lo que elevó el total de artículos biomédicos indexados a 26 millones. Sin embargo, el científico medio sólo lee unos 250 trabajos de investigación de los publicados anualmente. Estudios recientes señalan que la mayoría de los trabajos de investigación biomédicos son impublicables. Esta doble problemática -demasiada cantidad e insuficiente calidad- tiene su origen en la finita capacidad neurológica de la mente humana. Los científicos formulan hipótesis a partir de fracciones cada vez más pequeñas de nuestro conocimiento colectivo y en consecuencia, y cada vez con más frecuencia, plantean las preguntas equivocadas, o preguntas que ya han sido respondidas.

Modificado con fines pedagógicos. Ahmed Alkhateeb. Por qué el exceso de datos pone en peligro la investigación científica .http://bit.ly/2sx39dn
A) Polisémico
B) Dialogado
C) Emotivo
D) Verificable

Basándose en el enunciado, identifique la frase que reproduzca la misma idea en otras palabras.

"Tres condiciones se requieren para llegar a ser felices: ser terco, ser egoísta y gozar de buena salud; pero bien entendido que si os falta la primera condición, todo está perdido."

Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 01 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1pmUxo7

A)

Una persona comprensiva no puede alcanzar la felicidad

B)

Son condiciones de la felicidad: el egoísmo y la terquedad

C)

La salud es la única condición necesaria para alcanzar la felicidad

D)

La terquedad y el egoísmo son garantía de una excelente salud