Preguntas Examen Ser Bachiller del Senescyt

Con base en el texto, identifique la idea principal.

El estudio del movimiento se refiere al cambio de ubicación en el espacio y en el tiempo, tal como es medido por un observador físico. Por lo general, el cambio de ubicación puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o de un sistema físico. Incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dicho estado físico. La descripción del movimiento de los cuerpos físicos se denomina cinemática, y es una disciplina que pretende describir el modo en que un determinado cuerpo se mueve y las propiedades que tiene dicho movimiento. La física clásica nació estudiando la cinemática de cuerpos rígidos.
A) El estudio del movimiento se refiere al cambio de ubicación en el espacio y el tiempo
B) Esta disciplina describe el modo en que se mueve un cuerpo
C) La descripción del movimiento de los cuerpos físicos se denomina cinemática
D) El movimiento debe ser medido por un observador físico

Con base en el texto, identifique la inferencia adecuada.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, ha concluido que el sobrepeso provoca que las personas sean sedentarias y se sientan cansadas, y no al revés. Para llegar a esta resolución, los neurocientíficos utilizaron a 32 ratas de laboratorio que fueron divididas en dos grupos, de acuerdo con dietas que siguieron durante seis meses: el primero fue sometido a una dieta estándar con alimentos poco procesados como el pescado o el maíz, y el segundo siguió una dieta de alimentos altamente procesados, con poca calidad y con mucho más azúcar, es decir, un símil de la “comida basura”.

En tan solo tres meses, los investigadores observaron que los 16 animales que habían seguido la segunda dieta presentaban un importante sobrepeso, y que al mismo tiempo, se habían vuelto más perezosos que las ratas que estaban siendo alimentadas con productos más naturales.

 

Romero, S. Recuperado el 31 de marzo de 2014 en http://bit.ly/1k3U1Ex

A) El novedoso estudio científico fue realizado por especialistas de la Universidad de California, en Los Ángeles
B) Una dieta con alimentos altamente procesados, con poca calidad nutricional y rica en azúcar, genera sobrepeso
C) Un estudio científico ha concluido que el sobrepeso provoca que las personas sean sedentarias y se sientan cansadas
D) El estudio científico con animales de laboratorio permite formular hipótesis aplicables a los seres humanos
Selecciona las características del texto científico.
1.Lenguaje formal
2.Intención estética
3.Objetividad
4.Emocionalidad
5.Subjetividad
A) 1, 3
B) 2, 3
C) 3, 5
D) 3, 4
Identifica el contexto en el que Bronislaw Malinowski empezó a escribir Los argonautas del Pacifico occidental.
La génesis de este libro es singular por más de una razón. En 1914, a poco de estallar la Gran Guerra, Malinowski se hallaba en Inglaterra, donde se había graduado hacía poco en antropología por la ondon School of Economics. Al ser súbdito austríaco —Cracovia, su ciudad natal, pertenecía entonces al Imperio austrohúngaro—, podía ser llamado a filas en cualquier momento. A fin de evitar esa posibilidad, se embarcó hacia Nueva Guinea, en la Melanesia. A este viaje le impulsaron también otros motivos, que él mismo explicó posteriormente: el tedio de la vida académica, el deseo de aventura, el cansancio de las formas de vida que impone la civilización mecanizada.
En Nueva Guinea, Malinowski se instaló primero entre los indígenas de Mailu, donde realizó su primer trabajo de campo. Pero en mayo de 1915, una vez cumplidos los objetivos que se había propuesto, decidió cambiar de escenario. Arribó entonces a las islas Trobriand, y en una aldea del distrito de Kiriwina, comenzó a recoger las primeras informaciones de lo que al cabo de unos años, en 1922, sería Los argonautas del Pacífico occidental.
A) Isla Mailu
B) Inglaterra
C) Imperio austrohúngaro
D) Islas Trobriand
Lee el texto y responde la pregunta.
Poderío del Lenguaje
La riqueza del lenguaje puede ser medida por el número de las palabras, pero no su poderío. Hay escritores que se arreglan con un vocabulario restringido, que sacan matices y partido del que tienen por la maestría en la colocación. Como en el ajedrez, una palabra no vale por sí sola sino por su posición relativa, por la estructura total de que forma parte. Sólo un escritor mediocre puede desdeñar ciertas palabras, como un mal jugador de ajedrez desdeña un peón: no sabe que a veces sostiene una posición.
¿Cuál es la paráfrisis relacionada con el texto?
A) Un brillante jugador de ajedrez desdeña ciertas piezas por insignificantes
B) Las palabras y las piezas pequeñas guardan un enorme potencial si se utilizan con destreza
C) Un buen escritor nunca juega con la posición de las palabras ni toma en cuenta la estructura
D) Solo el poder intrínseco de las palabras puede determinar la riqueza del lenguaje