Técnicas para Resolver Ejercicios de Analogías Verbales

Técnicas para Resolver Ejercicios de Analogías Verbales

Thalia Torres -

Aprender los conceptos de analogías tiene la misma importancia que las operaciones matemáticas básicas, a pesar de que no tienen la misma similitud como asignatura, se emplean ciertas reglas de aritmética. Por lo cual es importante aprender los criterios fundamentales de la analogía.

Todas las cosas que nos rodean, ya sean animales, personas, fenómenos, objetos, etc, tienen una relación entre sí. Puede que pienses lo contrario debido a sus diversas formas o colores, pero siempre guardan una semejanza (ya sea mínima). La acción de relacionar las cosas por una característica es analogía y permite obtener información sobre todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. A continuación te mostramos cómo resolver ciertas analogías con el método ROC .

¿Qué es el método ROC?

Sus siglas ROC significan Relación, Orden y Características. Tiene como objetivo ejercitar el cerebro y mejorar la capacidad de razonar de forma verbal. Este método consiste en tres pasos a seguir para resolver una analogía; Identificar la relación, observar el orden de los términos y encontrar las características similares. En los siguientes párrafos te mostramos más detalladamente cada una de las reglas.

1. Identifica la relación

El primer paso para resolver una analogía es reconocer cuál es el criterio de relación que se establece en la premisa. Pero ¿Qué es una premisa? Es una idea o afirmación que funciona como fundamento a un razonamiento. Luego de comprender el término, podemos inferir la relación entre las palabras. Te mostramos un ejemplo de los criterios de relación más utilizados en las lecciones verbales.

  • Profesor - Docente

Es un tipo de analogía sinónima ya que sus términos se encuentran relacionados por sus significados semejantes.

  • Cielo - Tierra

Es un tipo de analogía antónima, ya que sus términos se encuentran relacionados por sus significados opuestos.

  • Órgano – Cuerpo

Es un tipo de analogía parte a todo, el término inicial es parte de todo el conjunto que se representa por el segundo término. 

  • Bueno – Excelente

Es un tipo de analogía de intensidad, estos términos se relacionan por ser extremos del otro.

2. Observa el orden establecido

El segundo paso radica en observar el orden de las palabras que se encuentran establecidas dentro de la premisa. Por ejemplo en una analogía de tipo causa - efecto, se eliminan las opciones que su primer término sea un efecto, su resultado es falso ya que no mantuvieron el mismo orden de palabras que se estableció en la premisa. Te mostramos un ejemplo de este tipo.

  • Terremoto es a destrucción como incendio es a fuego.

En esta premisa se muestra que la causa de un terremoto es la destrucción de una ciudad, sin embargo, la causa del fuego no es el incendio. Por lo tanto, esa premisa es falsa

3. Encuentra características semejantes

Luego de identificar la relación y observar el orden de los términos, sigue el tercer paso para garantizar la respuesta correcta, el mismo que consiste en examinar las características que guardan las palabras. Para ejecutar el tercer paso también es importante que conozcas las definiciones de ciertas palabras. Te mostramos un ejemplo donde se observa la singularidad que tienen.

  • Fiesta es a duelo como sencillo es a solemne.

Las palabras fiesta y duelo se refieren a celebraciones que llevan a cabo las personas, ambos términos son sustantivos; mientras que las palabras sencillo y solemne son adjetivos para describir dichas celebraciones. La respuesta correcta debe de estar compuesta por un sustantivo. Entonces la respuesta correcta sería:

  • Fiesta es a duelo como comedia es a tragedia.

Ejemplos de analogías

A continuación te mostramos dos ejemplos de analogías verbales, que también puedes encontrar en Jovenesweb y mejores tu razonamiento verbal. 

1. Complete la analogía.

___ es a pintura como Galileo es a ___

a. Miguel Ángel - teatro

b. Servet - ciencia

c. Miguel Ángel - ciencia

d. Servet - teatro

2. Complete la analogía.

___  es a comercio como apuesta es a ___

a. Dependiente - quiniela

b. Negocio - jugada

c. Dinero - desafío

d. Tienda - sorteo

¡Recuerda!
Te dejamos un enlace para que resuelvas ejercicios de analogías verbales y mejores tu razonamiento

Analogías Verbales

Respuestas de los ejercicios sobre analogías verbales 
1. Miguel Ángel es a pintura como Galileo es a ciencia   
R: c. Miguel Ángel - ciencia   
2. Negocio es a comercio como apuesta es a jugada
R: b. Negocio - jugada

¿Te gustó este contenido?