¿Qué es un Test Vocacional? y ¿Para qué Sirve?

¿Qué es un Test Vocacional? y ¿Para qué Sirve?

Thalia Torres -

Es posible que te encuentres en una etapa en la que estás confundido y no sabes qué carrera elegir o cuál es tu verdadera vocación. Para estos momentos de presión existen los test de orientación vocacional, que ayudan a encaminarte a una carrera afín a tus habilidades. A continuación, responderemos algunas inquietudes como ¿Qué es un test de orientación vocacional? y ¿Para qué funciona?

¿Qué es un  test de orientación vocacional?

Los test vocacionales son una herramienta sin valor cuantitativo, es decir que no tienen nota que se califique, permitiendo orientar a los estudiantes a elegir una carrera adecuada según sus gustos, habilidades y debilidades. Sin embargo un test vocacional no es un determinante en la carrera que elijas, es solamente una herramienta que orienta a las personas. Un ejemplo de un test vocacional es el que te ofrece de manera gratuita Jovenesweb donde podrás conocer más sobre tus habilidades profesionales.

¿Para qué funciona un test de orientación vocacional?

Como dice su nombre ayudan a orientar las opciones de carreras profesionales que puede seguir un estudiante, basándose en las habilidades, debilidades, intereses, aptitudes y otras características que una persona posee. Teniendo como objetivo que, mediante la guía el estudiante encuentre una carrera de forma sencilla y prospere en el área profesional elegida.

¿Cuál es el proceso de un test de orientación vocacional?

Usualmente este tipo de test son aplicados al finalizar la educación secundaria, puesto qué, en el último año del colegio las aptitudes e intereses del estudiante son más claros, pudiendo definir una carrera profesional. Por otro lado, los test de orientación vocacional no solo se aplican a estudiantes, sino también a personas que quieren conocer más información sobre aspectos personales y así poder conocerse de mejor manera.

Es importante mencionar que estas pruebas no deben realizarse cuando la disposición de la persona evaluada pueda influir en los resultados como la depresión, ira o la frustración.

¿Cuáles son los tipos test de orientación vocacional?

De forma general existen tres tipos de test de orientación vocacional.

Test de Aptitud

Se fija como una persona se desempeña en una actividad determinada. Valorando la capacidad con la que el individuo resuelve una tarea específica según las áreas evaluadas

Test de Personalidad

Ayuda a distinguir en qué áreas profesionales una persona puede desenvolverse con mayor facilidad, dependiendo de características como el carácter, gustos y más singularidades de la persona.

Test de Intereses

Permite conocer las habilidades y conocimientos que posee una persona en un área en particular.

¿Dónde puedo encontrar un test de orientación vocacional?

Jovenesweb es una plataforma gratuita que te ofrece este test, Haz click en el siguiente botón para acceder fácilmente y poder conocer más sobre tus habilidades y posibles carreras a seguir.

Test Vocacional

Contenido relacionado que te puede interesar

¿Te gustó este contenido?