Fórmulas de Figuras Geométricas Área y Perímetro

Fórmulas de Figuras Geométricas Área y Perímetro

Thalia Torres -

La geometría es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el espacio, es una materia que concurrentemente aparece en exámenes de fin de curso o admisión a la universidad. Si tienes problemas con la geometría, ¡Jovenesweb te ayudará!. A continuación, te mostramos algunas fórmulas de cómo calcular el perímetro y área de una figura. Sin embargo, primero debemos definir cada término. 

Perímetro

El perímetro es la suma de la longitud total de los lados de un cuerpo geométrico, imagínate una figura de dos dimensiones como un cuadrado y que la distancia alrededor de la misma se llame perímetro. Asegúrate que todas las longitudes se encuentren en las mismas unidades ya que el perímetro es una medida de una sola dimensión como; pies, pulgadas o centímetros. En la siguiente tabla podrás ver las fórmulas de perímetros más utilizadas, así también, te puede ayudar a guiarte en los siguiente ejercicios.

A continuación, te mostramos dos ejemplos del cálculo del perímetro de una figura.

1. El lado de un cuadrado está establecido en 6cm, calcule el perímetro de la figura sabiendo que la fórmula del perímetro es cuatro veces un lado.

       

La figura presentada es un cuadrado, por lo cual vamos a utilizar  P  =  4L   

Los datos que tenemos son lado = 6cm con está información podemos reemplazar en la fórmula   P  =  4 + 4 + 4 + 4 cm=  16 cm . Por lo tanto el perímetro del cuadrado es 16 cm.

2. Se pide calcular el perímetro de un circulo con radio igual a 18cm.

            

La figura presentada es un círculo, por lo cual vamos a utilizar la siguiente fórmula  π ⋅ D  

Los datos que tenemos son radio = 18cm, para el diámetro del círculo se sabe que es el doble del radio, entonces D  =  2 ⋅ 18cm  =  36 cm con está información podemos reemplazar en la fórmula P  =  π (36)=  136.097 cm . Por lo tanto el perímetro del cuadrado es 136.097cm.

Área

El área se define como la medida de una superficie que está delimitada por un contorno llamado perímetro. Un ejemplo para definir de manera práctica es; en una hectárea de tierra, al saber el área puede tener una idea de cuánto producto fertilizante puede necesitar, así también, puede tener una idea de cuánto va a cosechar el granjero. En la siguiente tabla podrás ver las fórmulas de áreas más utilizadas, así también, te puede ayudar a guiarte en los siguiente ejercicios.

A continuación, te mostramos dos ejemplos del cálculo del área de una figura. 

1. Encuentra el área del paralelogramo que tiene una altura de 2 pies y un lado de 4 pies

La figura presentada es un paralelogramo, por lo cual vamos a utilizar la siguiente fórmula b ⋅ h   

Según el ejercicio la figura tiene h  =  2ft y b  =  4ft  sustituimos en la ecuación A  =  b ⋅ h  =  4 ⋅ 2  =  8ft^2. Por lo tanto el área es de 8 ft cuadrados.

2. Encuentre el area y perimetro de la siguiente figura

La figura es un rombo, por lo cual se utiliza 4L para el perímetro D ⋅ d^2  para el área

Reemplazo los valores en la ecuación A  =  (5.4m)⋅ (3m)/2  =  (16.2m^2)/2  =  8.1m^2   

¡Recuerda!
Jovenesweb te facilita un enlace para que puedas repasar con ejercicios gratuitos sobre los temas tratados en este blog.

Áreas y Perímetros

Te proporcionamos un pdf con las fórmulas geométricas de áreas y perímetros más utilizadas. ¡Esperamos que lo uses y sepas aprovechar el material proporcionado de manera adecuada!.

Pdf de Fórmulas Geométricas

¿Te gustó este contenido?