¿Cuáles son las 10 mejores universidades públicas en Ecuador?

¿Cuáles son las 10 mejores universidades públicas en Ecuador?

Thalia Torres -

Qs University Rankings es una ordenación anual de 800 centros de educación superior, dispuestos a calificar (con un criterio de jerarquía) el impacto de todas las universidades alrededor del mundo. Y ¿Sabías qué?, según la fuente Qs University Rankings, algunas instituciones de educación superior públicas que se mostrarán en este blog, se encuentran ubicadas en el ranking mundial de las mejores universidades, a continuación te mostramos cuáles son. 

Recuerda: El orden de esta lista empieza desde la menor a la mayor calificación de universidades del Ecuador según el Qs University Rankings.

10. Universidad de Guayaquil

La universidad de guayaquil, también conocida como UG se fundó en 1883 por el señor Pedro Carbo, esta universidad es considerada como la más grande del país y se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil. A través del Ranking Web de Universidades, se coloca a la universidad de Guayaquil en la posición 4427, mientras que en el ranking nacional se encuentra en el puesto número 18 de la lista de mejores universidades. La UG actualmente presenta una oferta académica de 49 carreras, de las cuales se dividen en 6 áreas de estudio para sus estudiantes.

9. YACHAY

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay fue fundada en 2014 en el cantón Urcuquí. Se creó para ser el eje del conocimiento, tecnología y la investigación. Según el Ranking Web de Universidades, YACHAY se encuentra en el puesto 4387 del ranking mundial, mientras que en el ranking nacional se encuentra en el puesto número 16. Esta universidad cuentat con 17 programas de estudio, de los cuáles se dividen en 10 carreras de pregrado en modalidad presencial y 7 de posgrado.

8. Universidad Nacional de Loja

Esta universidad es la segunda más antigua del Ecuador debido a que fue fundada en 1958 en la ciudad de Loja. De acuerdo con el Ranking Web de Universidades, la Universidad Nacional de Loja ó UNL, se ubica en la posición 3431 del ranking mundial, mientras que en el ranking nacional se encuentra en el puesto número 10. Esta universidad cuenta con 37 carreras de modalidad presencial, 8 carreras a distancia al servicio de sus estudiantes y postulantes. Así también ofrece 15 programas de posgrados para los profesionales del país.

7. Universidad Técnica del Norte

La Universidad Técnica del Norte, UTN, se fundó en 1986 por José Ortiz quién fue uno de los fundadores de la UTN. Según Ranking Web de Universidades, la Universidad Técnica del Norte se encuentra en el puesto 4464 del ranking mundial, mientras tanto en el ranking nacional se encuentra en el puesto número 19. La UTN cuenta con varios programas de grado (36 carreras de manera presencial, 1 en modalidad semipresencial y 9 carreras de grado en línea) y posgrado (23 carreras de manera presencial, 2 en modalidad semipresencial y 14 en línea).

6. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, fue fundada en 1969 por el Congreso Nacional. La ESPOCH se encuentra en el puesto 4101 del ranking mundial según Ranking Web de Universidades, mientras que en el ranking nacional se encuentra en el puesto número 15. La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ha diversificado con las carreras de Promoción de la Salud, Tecnologías de la Información y Medicina Veterinaria, teniendo un total de 43 carreras al servicio de más de 20 mil estudiantes.

5. Universidad Central del Ecuador

La Universidad Central del Ecuador, UCE, se originó de la unión de las Universidades: San Gregorio Magno, fundada en 1620 por los Jesuitas, y la Santo Tomás de Aquino, fundada en 1688 por los Dominicos en la capital del Ecuador. Según Ranking Web de Universidades la Universidad Central del Ecuador se encuentra en el puesto 3001 del ranking mundial, mientras que en el ranking nacional se encuentra en el puesto número 9. Actualmente la UCE dicta 26 carreras universitarias que se ofertan a miles de estudiantes ecuatorianos y extranjeros.

4. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Antiguamente Escuela Superior Politécnica del Ejército), se creó en 1922 en el cantón Rumiñahui, por la necesidad de hacer técnicas las especialidades de ingeniería, la fundación se realizó mediante el Decreto del expresidente, Dr. José Luis Tamayo. El Ranking Web de Universidades ubica a la ESPE en el puesto 3431 del ranking mundial, mientras que en el ranking nacional se encuentra en el puesto número 10. Actualmente la Escuela Superior Politécnica del Ejército presenta una oferta académica de 29 carreras (15 licenciaturas y 14 ingenierías), 12 posgrados y 29 carreras cortas. La ESPE también es una universidad a distancia, que oferta 11 carreras en esta modalidad. 

3. Universidad de Cuenca

Conocida también como Universidad Pública de Cuenca o UCuenca, se encuentra ubicada en la ciudad de Cuenca, fundada en el año 1867, forma parte de la red ecuatoriana de universidades para investigación y postgrados desde el año 2012. Según el Ranking Web de Universidades la Universidad de Cuenca está ubicada en el puesto número 2688, mientras que, en el ranking nacional esta universidad se ubica en el 7mo lugar. Hoy por hoy la UCuenca ofrece a sus estudiantes 56 carreras universitarias a las que pueden postularse libremente.

2. Escuela Politécnica Nacional

La Escuela Politécnica Nacional,también conocida como EPN, fue fundada en 1869 por el presidente Garcia Moreno en el DM de Quito, esta institución fue creada como primer centro de docencia e investigación científica. Según Ranking Web de Universidades la EPN se encuentra en el ranking mundial en el puesto 1830, mientras que en el ranking nacional se encuentra en el puesto número 4. Es una universidad pública de grado y posgrado que oferta varias carreras de ingeniería.

1. Escuela Superior Politécnica del Litoral

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, nació como una necesidad regional de instituciones de educación superior científico-técnicas. Se creó por medio de un decreto realizado por el expresidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez, el 29 de octubre de 1958 en Guayaquil. Según Ranking Web de Universidades la ESPOL se encuentra en el puesto 1797 del ranking mundial, mientras que en el ranking nacional se encuentra en el puesto número 3. La ESPOL actualmente presenta una oferta académica de 33 carreras, distribuidas en las áreas de Ciencias e Ingenierías, Educación Comercial, Servicios, Arte, Humanidades y Salud (Nutrición).

¡Te Recomendamos! 
Visitar nuestro canal de Youtube, dónde recibirás clases gratuitas, también puedes revisar los vídeos de clases anteriores con ejercicios resueltos e información sobre el examen de acceso a la educación superior. Al final de este párrafo te proporcionamos un enlace del canal para que ingreses de manera directa.

¿Te gustó este contenido?