5 Pasos para Resolver Ecuaciones de Primer Grado

5 Pasos para Resolver Ecuaciones de Primer Grado

Thalia Torres -

Para muchas personas resolver problemas de ecuaciones matemáticas resulta un dolor de cabeza. De cierta manera tu también tienes un conflicto con las ecuaciones y por eso has llegado hasta aquí. Por lo cual te proporcionamos la mejor información para que puedas resolver este tipo de ecuaciones sin ningún conflicto.

Te recomendamos leer Páginas para resolver ejercicios de matemáticas paso a paso

Primero contextualicemos a las ecuaciones, las cuales resultan ser una igualdad entre dos variables matemáticas, teniendo en cuenta que de uno de los dos elementos no se tiene conocimiento, al elemento desconocido generalmente se le representa con una X. Esta igualdad se encuentra separada por un signo de igual. Tener en cuenta que una ecuación puede tener mas de una variable desconocida.

Aquí puedes ver un ejemplo de una ecuación con una incógnita

     3X + 5  =  9 − 3X  

Ahora que ya sabes que es una ecuación, ¡Podemos comenzar!

1. Expresa los datos de la ecuación de manera algebraica

Muchas veces los problemas matemáticos no vienen expresados algebraicamente, sino que vienen escritos de manera que puedas indentificar cada uno de los datos para expresarlos en forma de ecuacion matemática.

2. Analiza la ecuación

Al momento de realizar un análisis de la ecuación, notarás los valores conocidos (constantes como números) y desconocidos (variables como x,y,z) del problema, verifica si existe la posibilidad de simplificar los términos cómunes dentro de la ecuación. Esto nos permite agilizar el proceso de resolución.

3. Despeja la incógnita de la ecuación

En este caso se realizan las operaciones necesarias para ubicar los términos de la misma variable a un solo lado de la ecuación. 

Aquí puedes ver un ejemplo de despejar una incógnita.

   6X + 5  =  9 − 3X   

Luego, debes agrupar la misma variable en un solo lado de la ecuación.

   6X + 3X  =  9 − 5   

4. Resuelve la ecuación

Realiza multiplicaciones, divisiones, sumas o restas si es el caso. Para resolver la ecuación, luego de despejar la incógnita, como se observa en el ejemplo.

   9X  =  4   

   X  =  9/4  

5. ¡Comprueba el resultado!

Para finalizar de resolver la ecuación es importante comprobar el resultado, en este caso se reemplaza el valor obtenido de X en la misma ecuación, como se muestra en el ejemplo.

El valor  de X es    =  9/4   

Reemplaza el valor en la ecuación despejada    9X  =  4  

   9(4/9)  =  4   

Simplifica el 9 que se esta multiplicando con el 9 que se esta dividiendo

  4  =  4  

Se logra la igualdad, esto quiere decir que el valor que obtuvimos de X es el correcto.

¡Con estos pasos estás listo para resolver ecuaciones de primer orden!

¡Recuerda!
Obtendrás mejores resultados, mientras más ecuaciones de primer orden resuelvas. Puedes realizar este y otros ejercicios en Jovenesweb, te dejamos un enlace para facilitar tu navegación por nuestra plataforma.


Ecuaciones de Primer Orden

¿Te gustó este contenido?