5 Ejercicios Resueltos de Atención y Concentración

5 Ejercicios Resueltos de Atención y Concentración

Thalia Torres -

¿Sabías qué?, la concentración es la capacidad que tiene una persona de producir, elegir y mantener un estado de activación conveniente para procesar y retener la información mas relevante.  Quédate en este blog y aprende más sobre Atención y Concentración, pero primero debemos definir los términos.

¿Qué es la concentración?

Es una de las destrezas fundamentales para el proceso de conocimiento que tiene el ser humano. En otras palabras es la capacidad que tiene una persona para mantener la atención en alguna tarea específica.

¿Qué es la atención?

Se define como la habilidad de producir, elegir y mantener un estado de activación conveniente para procesar y retener la información más relevante. Para entrenar esta capacidad es importante que mantenga determinación y constancia. Además entender las distintas funciones que se distinguen dentro de la habilidad.

  1. Atención Sostenida: Es la capacidad de permanecer consciente o atento durante largos periodos de tiempo.
  2. Atención Selectiva: Permite captar ciertos elementos, pudiendo diferenciar esos que son importantes de los que no son.
  3. Atención Dividida: Permite atender a dos o más estímulos de forma simultánea, es decir al mismo tiempo.

La concentración y la atención están estrechamente relacionadas, ya que ambas forman parte del mismo proceso. La atención se encarga de seleccionar lo que se considera más importante, mientras que la concentración implica enfocar la atención en un objetivo concreto. Como resultado de esta relación, se ha desarrollado una aptitud llamada "atención y concentración". Esta aptitud se enfoca en la capacidad de comparar detalles en gráficos, textos, sonidos, y otros elementos. A continuación, analizaremos algunos ejercicios que podrás encontrar en nuestra plataforma Jovenesweb.

Ejemplos y su Resolución

1. Si los términos de cada conjunto de letras son iguales escoja I, de ser diferentes elija D.

 SISUMAJESTADESSUMAMANONA = SISUMAJESTADESSUMAMANONA

Resolución

Podemos observar que cada término del conjunto es igual de principio a fin y en el mismo orden.

2. Elige la letra I si las operaciones de cada lado de la igualdad son idénticas, o D si son diferentes.

4+9*7+2-6-6*11 = 4+9*7+6-2-6*11

Resolución

Al examinar el ejercicio se observa que cada término de la ecuación se encuentra, el paso siguiente es fijarnos en el orden de la expresión.

4+9*7+2-6-6*11 = 4+9*7+6-2-6*11

Donde podemos notar que el quinto término cambia, observamos el 6 de la primera expresión con el 2 de la segunda.

3. Qué números expresan la siguiente palabra: FELIZ

Opciones

A. 5489325579

B. 5483925576

C. 5483952579

D. 5483925579

Resolución

En este ejercicios es importante que nos concentremos en el valor de cada palabra, es decir;

F = 54

E = 83

L =  92

I = 55

Z = 79

La unión del valor de cada letra da como resultado 5483925579. Por lo tanto la respuesta correcta es D

4. Compare los nombres y las direcciones de los dos recuadros. Recuerde que tendrá que ser muy detallista en cuanto a los signos: comas, tildes, puntos, etc. 

Opciones

A. Nombres y direcciones iguales

B. Nombre distinto y dirección igual

C. Dirección distinta y nombre igual

D. Nombres y direcciones distintos

Resolución

Al analizar las direcciones y nombres dentro de cada uno de los recuadros, se visualiza que al nombre le falta un punto final, mientras que en la dirección se omite un punto después de "Lt". Por lo tanto la respuesta correcta es D. Nombres y direcciones distintos

5. En la siguiente serie hay un número equivocado, ¿Cuál es el número que debe estar en su lugar?.

1, 5, 2, 6, 3, 7, 4, 9, 5, 9

A. 9

B. 10

C. 8

D. 6

Resolución

A simple vista puede que pienses que la respuesta es D. 6 pero NO. Para evitar un error como este es importante leer bien el enunciado y entender lo que el ejercicio pide.  En este caso debemos analizar la serie para encontrar la razón de la misma.

Podemos notar qué, existe un orden ascendente que empieza con 1 y salta un término, es decir, 1, 5, 2, 6, 3, 7, 4, 9, 5, 9

Mientras que desde el segundo término también tiene un orden ascendente iniciando en 5, es decir, 1, 5, 2, 6, 3, 7, 4, 9, 5, 9

Al encontrar la razón de la sucesión, vemos que un elemento no pertenece al orden de la sucesión, dicho término es 9 que debe ser reemplazado por 8. Por lo tanto la respuesta correcta de este ejercicio es C.6

¡Te dejamos dos ejercicios de Atención y Concentración para que puedas ejercitarte mentalmente!

1. ¿En qué grupo de letras y números, hay una letra o número que NO está en los otros grupos?

A. JP1LA360
B. JA6P03L1
C. 0L16PJ6A
D. LP06JA13

2. ¿En qué número de cajón se encuentra el siguiente apellido? 

Washington

Opciones
A. Nro. 18
B. Nro. 15
C. Nro. 16
D. Nro. 17

Recuerda que:
Tienes varias opciones de estudio dentro de nuestra plataforma, en donde puedes repasar. Jovenesweb te facilita un enlace para que puedas estudiar con ejercicios gratuitos sobre Atención y Concentración.

Atención y Concentración

Respuestas de los ejercicios propuestos.
1. C. 0L16PJ6A
Si observamos cada grupo, podemos determinar que cada conjunto contiene un total de 8 letras y números entre sí, si nos fijamos mejor vemos que en el literal C se repite el número 6, en vez de existir un 3 dentro del grupo.
2. D. Nro. 17
Al analizar la tabla se puede verificar que la letra W se encuentra entre la V y X dentro del abecedario, es decir V, W y X. Por lo cual se determina al número 17 como respuesta.

¿Te gustó este contenido?