3 Consejos para mejorar tu razonamiento verbal

3 Consejos para mejorar tu razonamiento verbal

Thalia Torres -

Al hablar de razonamiento debemos pensar que se refiere a exponer ciertas razones con el objetivo de explicar algo. Al realizar una acción como comunicarnos, es importante saber razonar correctamente para que el mensaje que se quiere compartir se transmita de manera correcta. Por ello te mostramos 3 consejos para mejorar nuestro razonamiento verbal de manera divertida.

  • Te recomendamos leer Consejos para antes de rendir una prueba

Completar oraciones

La acción de completar oraciones es favorable para el conocimiento empírico, debido a que no busca una sola respuesta correcta, en vez de eso busca determinar un significado de palabras o frases dentro de un contexto. Te mostramos un ejemplo de los varios que puedes encontrar en Jovenesweb.

Complete la oración con los conectores adecuados:

No pudo viajar el martes _________ al día siguiente, ________ lo hizo el jueves, ________ pudo conversar con él.

Opciones

A. así - para - por

B. y - así - pero

C. y bien - nunca - por ejemplo

D.y - sin embargo - de este modo

Resolución 

Es importante verificar la ortografía de la oración. En la primera parte de la oración que dice no puedo viajar el día martes _______ al día siguiente se intenta completar la primera idea con otra, por lo cual se utiliza Y. Mientras que la parte ________ lo hizo el jueves da a entender que se esta oponiendo, por eso debe ir sin embargo. Finalmente en la última parte de la oración ________ pudo conversar con él intenta buscar una causa  por ende se utiliza de este modo.

Puedes encontrar más ejercicios sobre este tema en el siguiente enlace.

Razonamiento Verbal

Jugar crucigramas

Este tipo de juegos además de distraer la mente, ayudan a estimular y entrenar el razonamiento verbal, teniendo un papel fundamental en el proceso de desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Buscar sinónimos y antónimos

Es un ejercicio divertido que puedes realizarlo en cualquier momento del día, al practicar sinónimos y antónimos  empleas el razonamiento verbal, demostrando el dominio que tienes sobre el lenguaje. Te mostramos un ejemplo de los varios que puedes encontrar en Jovenesweb. Así también te recomendamos tener siempre a la mano un diccionario, para que puedas buscar los significados de las palabras que no entiendas.

Sinonimo de Miriada

A. Minucia

B. Jaqueca

C. Multitud

D. Merced

  • Te recomendamos leer 6 Tips de estudio eficiente

Resolución

C. Multitud 

Al revisar en el diccionario las opciones de palabras para ese ejercicio, se toma a Multitud  como respuesta debido a que según la RAE significa "Cantidad muy grande e indefinida" por lo cual el literal C es el correcto.

Puedes encontrar más ejercicios como este, en el siguiente enlace.

Sinónimos y Antónimos

Contenido relacionado que te puede interesar

  • ¿Cómo estudiar para el examen de acceso a la educación superior de manera gratuita?
  • 4 Alimentos que debes comer para mejorar tu concentración al estudiar  

¿Te gustó este contenido?