Inconvenientes e intentos de copia durante el Examen EAES

Alrededor de 158.000 personas de todo el Ecuador rindieron el examen de Acceso a la Educación Superior EAES durante los días 17 y 18 de septiembre, aunque este año fue diferente porque era la primera vez que se iba a evaluar el examen con la modalidad en línea y a pesar de que la Secretaría Educación Superior (SENESCYT) implementó un aplicativo para que todas las personas puedan rendir el examen desde sus hogares y además evitar copias, han exisitido denuncias respecto a la evaluación.

Uno de los casos más comúnes que se presentó fue que durante el examen a muchas personas les aparecía el mensaje "Lo sentimos, no se pudo conectar con el servidor"

Algo muy frustrante para las personas que se prepararon para rendir el examen y que al momento de hacerlo no pudieron debido a los inconvenientes de la plataforma. Pese a las denuncias de los y las aspirantes sobre este problema hasta el momento SENESCYT no ha dado un comunicado oficial sobre las acciones que se tomarán respecto a este tema.

Aunque el aplicativo tenía seguridades para evitar copias, por ejemplo, se marcaba cada pregunta con el número de cédula de cada aspirante, se prohibía apagar la cámara, usar el teclado, levantarse durante el examen, recibir ayuda externa y otros parámetros para asegurar un examen sin filtraciones, hubo una gran cantidad de copia que se detectó a través de grupos de WhatsApp y Telegram donde muchas de las personas enviaban fotos (tapando su número de cédula) de las preguntas para solicitar ayuda con las respuestas.

Otros problemas que no fueron muy comunes pero que también se detectaron durante el examen gracias a las denuncias de los y las aspirantes fueron las siguientes:

"No me carga el aplicativo y se queda en blanco"

"Mi usuario ó contraseña no funcionan"

"El sitio se encuentra en matenimiento"

También hubo denuncias donde los y las aspirantes comunicaban que en sus hogares se fue la luz ó internet al momento de rendir el examen.

Por el momento se espera una aclaración oficial de SENESCYT sobre estos problemas, con el fin de evitar que los y las aspirantes se queden sin un cupo para acceder a las universidades e institutos del Ecuador.

Desde Jovenesweb hemos hecho todo lo posible por ayudar a todas las personas que han tenido problemas para rendir el examen. Tú también puedes ayudar compartiendo este contenido donde recopilamos los problemas que hubo durante el examen para que pueda llegar al SENESCYT y tomen acciones al respecto.

Actualización

Se ha habilitado un formulario para que las personas que tuvieron problemas puedan registrar su caso: https://forms.gle/4uuGq598ty6fKxKt6

Comentarios