¿Cómo estudiar para un examen en poco tiempo y aprobar?

Se acercan los exámenes, no has estudiado lo suficiente y te preocupa ¿qué nota vas a sacar? Es posible que te lo hayas cuestionado alguna vez, por ello te mostraremos algunas estrategias de cómo retener mayor información en menos tiempo y así obtengas los mejores resultados en tu examen.

Dividiremos estas estrategias en dos partes, la primera se centra en consejos antes del examen, mientras que, la segunda se enfocará en recomendaciones para el día del examen. 

Consejos para antes del examen

Lo más importante es que estudies con anticipación y mejor si estudias con Jovenesweb que te ofrece de manera gratuita ejercicios, cuestionarios, simuladores y clases en línea a través del canal en Youtube. Sin embargo, si no tuviste tiempo para prepararte con anticipación sigue estos consejos.

Prepara tu ambiente de estudio

Es de suma importancia elegir un buen lugar de estudio, siendo necesario que el espacio seleccionado tenga buena luz y se encuentre libre de ruido. Permitiendo que puedas concentrarte. Además de tener un buen espacio para estudiar es importante que organices el material con el cual vas a estudiar, para que así tengas menos distracciones y preocupaciones.

Lee en voz alta

Al realizar esta acción lográs retener más información, debido a que mientras lees en voz alta, tu cerebro recibe los datos a través de dos canales siendo estos el auditivo y visual respectivamente. De manera que comprendes y memorizas la información de una forma más eficaz.

Toma apuntes

Si leíste nuestro blog anterior "Descubre cuál es tu estilo de aprendizaje en el estudio" sabrás que existen varias formas de estudiar y cómo entender que tipo de aprendiz eres. En este consejo nos referimos a los estudiantes visuales, por ello te recomendamos elaborar resúmenes con lo más importante del tema de estudio, asimismo resulta eficiente realizar mapas conceptuales o diagramas. De esta manera tu cerebro guarda más información y te permite recordar mejor cada dato.

Duerme lo suficiente

Está comprobado científicamente que no dormir lo suficiente genera enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Por ello es necesario que duermas las horas adecuadas, de manera que puedas liberar melatonina, ayudando a mantener una sensación de calma y así lograr concentrarte en lo que necesites. Además de que es bueno para tu salud, ayuda a que puedas planificar tu tiempo y llegues puntual a todos los eventos importantes.

Consejos para el día del examen

Equilibra tu desayuno

Llegar con el estómago vacío a un examen no es recomendable, ya que lo único que genera es distracción. Al igual que estar demasiado lleno puede que te genere incomodidades. Por lo cuál te recomendamos desayunar alimentos que contengan fibra y proteína, así también puedes llevar algo de fruta en caso de que necesites antes de rendir el examen. 

Llega con puntualidad

Planificar tu tiempo y dormir bien son bases fundamentales para que seas puntual, llegar al lugar del examen con tiempo de sobra te generan tranquilidad, reducen el estrés y pueden ayudar a resolver algún contratiempo que aparezca antes del examen.

Repasa lo aprendido

Dedica tu tiempo antes del examen para repasar los temas más relevantes, por ello es importante que tengas un resumen o cuadros sinópticos hechos para que sintetices mejor la información y recuerdes con más facilidad.

Contenido relacionado que te puede interesar

Comentarios