Habilitación de cuenta

¿Quiénes pueden realizar la habilitación de cuenta?

Pueden solicitar la habilitación de cuenta ÚNICAMENTE quienes se encuentren en los casos descritos y deseen inscribirse para rendir un nuevo examen para el acceso a la Educación Superior.

a) Las personas aspirantes que hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al segundo semestre 2020.

b) Las personas aspirantes que se inscribieron y realizaron la asignación de sede y horario para rendir el Examen Ser Bachiller correspondiente al primer semestre 2020, pero no se presentaron a rendirlo. El proceso de habilitación de cuenta debe realizarse en cada convocatoria en el que la persona aspirante desee participar

Casos y requisitos para habilitar la cuenta Ser Bachiller

La persona aspirante podrá solicitar la habilitación de cuenta cuando se encuentre en alguno de los siguientes casos:

CASO 1: No se presentó a rendir el Examen Ser Bachiller, y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.

CASO 2: No usó el cupo que obtuvo en periodos anteriores, y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.

CASO 3: Obtuvo un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobó el proceso propio de admisión de la misma.

CASO 4: Obtuvo un cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios superiores e institutos superior públicos de artes, y no aprobó el examen de suficiencia.

CASO 5: Obtuvo un cupo, la carrera no se abrió y no aceptó la reubicación en otra.

CASO 6: Obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia. Existe impedimento académico.

NOTA: En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita.

CASO 7: Obtuvo un cupo y desea cursar una segunda carrera.

NOTA: En caso de que obtenga un cupo la carrera ya no será gratuita.

CASO 8: Aprobó la nivelación de carrera, no se matriculó en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no aceptó su matrícula en períodos posteriores.

CASO 9: Agotó el número máximo de matrículas permitido en el curso de nivelación de carrera.

¿Cómo realizar la habilitación de cuenta para el examen Ser Bachiller

Paso 1. Las y los aspirantes ingresarán al portal web examenadmision.senescyt.gob.ec, con usuario o contraseña.

NOTA: Si la o el aspirante que ha ingresado a la plataforma no recuerde su usuario y contraseña, podrá recuperar su contraseñaen la opción.Recordar mi contraseña

Paso 2. El aplicativo permitirá a las personas aspirantes actualizar su documento de identificación ya sea pasaporte o código de protección internacional.

Recuerda: Para poder participar en el proceso de acceso a la educación superior pública debes mantener un estado migratorio regular en el país, tu documento de identidad debe tener una vigencia mínima hasta diciembrede 2020.

Paso 3. Al ingresar a la cuenta personal en examenadmision.senescyt.gob.ec, la o el aspirante ingresará a la sección “Proceso”, y escogerá la opción “Habilitación de cuenta”. Deberá actualizar su correo electrónico, y seleccionará “Actualizar tus datos”.

Paso 4. La o el aspirante al seleccionar “Actualizar tus datos”, visualizará una ventana donde deberá leer detenidamente los términos y condiciones para la habilitación de cuenta. Para continuar con el proceso deberá seleccionar “Aceptar”.

Paso 5. Al seleccionar “Aceptar”, visualizará una ventana donde le permita completar sus datos de contacto: número de teléfono celular, número de teléfono convencional. A continuación la persona aspirante escogerá una de las casuísticas para la habilitación de cuenta. La Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior realizará la validación de la información con las diferentes instituciones de educación superior del país.

Paso 6. Una vez que la o el aspirante seleccione una de las opciones establecidas, podrá “Guardar y enviar” su solicitud y visualizará una ventana de confirmación con el siguiente mensaje:

“Tu solicitud de habilitación de cuenta ha sido ingresada correctamente para el caso seleccionado. Se encuentra en etapa de análisis”.

La o el aspirante debe seleccionar la opción “Aceptar”. Al aceptar se generará automáticamente el comprobante de respaldo de la solicitud ingresada en formato PDF y se le enviará un correo electrónico con el detalle del caso seleccionado.

IMPORTANTE: 

  • Una vez enviada la solicitud, NO podrás ingresar otra adicional.
  • No se aceptarán solicitudes fuera de las fechas establecidas.

Preguntas Frecuentes

Material de Estudio Examen EAES